Brazo de gitano de cassata siciliana
¡El blog está de cumpleaños! ¡Ya son 5 añitos! Que pronto se pasan, sucede como con los hijos, el tiempo pasa sin darte cuenta. En realidad quería preparar una cassata siciliana pero no tengo mucho tiempo, de hecho el cumple fue en mayo y ya estamos en junio. Para no complicarme mucho he preparado una cassata simplificada y he hecho un brazo de gitano de cassata siciliana.
La cassata en un postre italiano tradicional de Sicilia y sobre todo de Palermo. Si entras en una pastelería palermitana las verás expuestas como pequeñas obras de arte porque la cassata es un postre muy decorado. La cassata es un postre que se prepara sobre todo para los días de fiesta como la Navidad pero también en ocasiones especiales, como es mi caso. En comparación con una verdadera cassata el brazo de gitano da meno trabajo porque me he saltado por ejemplo la «pasta reale» que es fundamentales en una cassata siciliana y he simplificado muchísimo la decoración. Tal cual la he hecho yo, verás que te resultará muy fácil prepararla, además tienes disponible también la video receta.
La autentica cassata siciliana se prepara con ingredientes todos provenientes de Sicilia, pero claro como estamos un poco lejos y algunos de ellos son difíciles de encontrar o muy caros he adaptado la receta a lo que ofrecen los supermercados de mi zona. En lugar de ricotta de oveja para preparar mi brazo de gitano de cassata he utilizado ricotta de vaca (en España se encuentra facilmente).
En el blog ya tienes más postres perfectos para celebraciones como por ejemplo la tarta helada, tarta de ricotta y peras o la tarta caja de fruta. Solo os queda poneros manos a la obra.
Muchas gracias por seguir aquí leyéndome a lo largo de estos años, ultimamente soy poco productiva en la cocina pero hago lo que que puedo. Tu, querido lector, eres la razón por la que sigo dedicando mi tiempo a este blog.
- Huevos tamaño L 4 a temperatura ambiente
- Azúcar 120 g
- Harina 90
- Piel de medio limón
- Ricotta 500 g
- Azúcar glass 80 g
- Chocolate negro 80 g
- Azúcar glass 150 g
- Pistachos
- Fruta confitada (naranja, limón, cerezas..)
- El día antes o unas horas antes de preparar el brazo de gitano de cassata pon la ricotta a escurrir en un colador de mallas estrechas, cubre con film transparente y reserva en frigorífico.
- Para preparar el bizcocho usa huevos a temperatura ambiente y separa las claras de las yemas. Monta las yemas junto a 80 g de azúcar hasta que queden muy espumosas y claras.
- Añade poco a poco la harina previamente tamizada e incorporala suavemente con una espátula, agrega también la piel rallada de medio limón.
- En otro bol monta las claras a nieve, añade los 40 g de azúcar que quedan cuando las claras empiezan a blanquear. Monta las claras hasta cuando al levantar las varillas se formen unos cuernos firmes.
- Añade las claras montadas dividiéndolas en tres tandas a las yemas mezcladas con la harina. Incorpóralas suavemente con una espátula y con movimientos de abajo hacia arriba.
- Humedece ligeramente una bandeja de horno y coloca por encima papel de horno (así no se moverá). Vierte la masa del bizcocho y extiéndela de manera uniforme, con cuidado. Hornea en horno caliente a 200ºC durante 4-5 minutos, tiene que quedar dorada por encima.
- Mientras se cocina, coge un paño de cocina limpio, mójalo debajo del grifo y escúrrelo muy bien del agua. Extiéndelo en la encimera y una vez listo el bizcocho vuélcalo por encima del paño húmedo, separa delicadamente el papel de horno y enrolla el bizcocho con el paño húmedo, déjalo reposar hasta que quede totalmente frío.
- Entre tanto prepara el relleno mezclando la ricorra escurrida de su suero con el azúcar glass y el chocolate previamente picado con un cuchillo. Mezcla bien hasta que quede una crema homogénea.
- Una vez frío el bizcocho desenróllalo y cúbrelo con la crema de ricotta, extiéndela de manera homogénea.
- Enrolla el bizcocho empezando por el lado más corto y luego corta los extremos.
- Prepara la glasa en un bol mezclando el azúcar glass y el agua. Tiene que quedar una mezcla no muy liquida. Distribuye la glasa por encima del rollo con una cuchara y finalmente decora con fruta confitada y pistachos picados. Deja reposar un par de horas en frigorífico antes de servir y listo.
- El día antes o unas horas antes de preparar el brazo de gitano de cassata pon la ricotta a escurrir en un colador de mallas estrechas, cubre con film transparente y reserva en frigorífico.
- Separa las claras de las yemas.
- Coloca la mariposa en el vaso y monta las claras 4 min vel 3,5. Transcurrido 1 minuto añade 40 g de azúcar poco a poco y sin parar la maquina. Reserva las claras en un bol.
- Sin lavar el vaso y con la mariposa aún puesta monta las yemas con 80 g de azúcar y la piel rallada de medio limón 8 min vel 3,5.
- Una vez listas viértelas en un bol y añade poco a poco la farina previamente tamizada ayudándote con una espátula y con movimientos de abajo hacia arriba.
- Añade las claras montadas dividiéndolas en tres tandas a las yemas mezcladas con la harina. Incorpóralas suavemente con una espátula y movimientos de abajo hacia arriba.
- Humedece ligeramente una bandeja de horno y coloca por encima papel de horno (así no se moverá) luego vierte la masa del bizcocho y extiéndela de manera uniforme, con cuidado. Hornea en horno caliente a 200ºC durante 4-5 minutos.
- Mientras se cocina, coge un paño de cocina limpio, mójalo debajo del grifo y escúrrelo muy bien del agua. Extiéndelo en la encimera y una vez listo el bizcocho vuélcalo por encima del paño húmedo, separa delicadamente el papel de horno y enrolla el bizcocho con el paño húmedo, déjalo reposar hasta que quede totalmente frío.
- Para preparar el relleno, pon en el vaso la ricotta escurrida junto al chocolate previamente picado con un cuchillo y al azúcar glass 1 min vel 2.
- Sigue con el paso 9 del metodo tradicional.