Ensalada de coliflor, más bien «insalata di rinforzo»
Como bien acabas de leer esta no es una simple ensalada de coliflor si no más bien una insalata di rinforzo (ensalada de refuerzo) una receta napoletana típica en la comidas navideñas, de aquí coge su nombre «de refuerzo» (para reavivar el cuerpo tras una comida muy abundante). Ya se que llego tarde con el tema de la Navidad pero este mes el ingrediente de temporada elegido para el Juego de Blogueros ha sido la coliflor y me ha parecido buena idea proponerte esta receta.
La ensalada de coliflor y verduras es una receta saludable con un toque agridulce que la hace muy especial y que refresca de inmediato tu boca. Las verduras se cocinan durante poquísimo tiempo por lo que mantienen sus propriedades y sus texturas crujientes.
Es un plato perfecto para refrescarse tras una comida muy abundante pero es también perfecta como acompañante a cualquier plato de carne o pescado que sirvas a diario. En realidad en mi casa siempre ha sido una ensalada como otra y antes de descubrir que tenia nombre propio la llamaba «giardiniera» o sea jardinera.
Aquí tienes los enlaces directos a los blogs de mis compañeros de reto, si te gusta la coliflor sin duda encontrarás muchas propuestas muy ricas: María José, Elvira, Carabiru, Fe, Mónica, Mari Sol, Inma, Raxel, Silvia K., Eva, Maribel, Maryjose.
- Coliflor 1 de 750 g (para que nos queden unos 500 g limpia)
- Pepino 150 g
- Pimiento rojo 1 pequeño
- Zanahorias 100 g
- Alcaparras 1 cucharada
- Anchoas 15 filetes
- Cebollitas en vinagre 150 g
- Aceitunas deshuesadas 150 g
- Agua 2 litros
- Azucar 250 g
- Vinagre de vino blanco 250 g
- Sal 100 g
- Pimienta
- Aceite v.e.
- Lava la coliflor y córtala de forma que se nos queden solo los arbolitos.
- Lava y corta las otras verduras en rodajas de medio cm. El pepino lo dejo con la piel mientras que la zanahoria la pelo.
- Pon el agua en una olla junto con vinagre, sal y azúcar. Cuando empiece a hervir hecha la coliflor y cocina durante 5-6 minutos, tiene que quedar crujiente. Escúrrela con una espumadera y apártala en un bol.
- En la misma agua cocina contemporáneamente las demás verduras durante 3 minutos, escúrrelas y déjalas enfiar con la coliflor.
- Pon en un bol todas la verduras que has cocinado. Añade cebollitas en vinagre, alcaparras, aceitunas y filetes de anchoas. Condimenta con aceite v.e., pimienta y eventualmente sal.
- Ya esta lista la ensalada de coliflor y verduras, disfrútala bien fría.
Cuando vi esta ensalada en el blog me llamó mucho la atención porque a mí las verduras me gustan bastante, así que me animé a prepararla. Está buenísima, tanto que la tengo como una ensalada más para comer en los días de calor, que últimamente son muchos y viene bien variar un poco.
Un saludo 🙂
Enamorada estoy del colorido de tu propuesta.
Una ensalada apetitosa y seguro que deliciosa. Guardadita queda.
Un abrazo
De chuparse los dedos esta ensalada de coliflor, yo suelo añadirle un poco de vinagre.
Me encanta todo, los colores, que las verduras estén crujientes, la combinación de sabores… Fantástica propuesta.
Que ensalada mas colorida. Todo un espectáculo visual y riquísima!besos!
Presentación fantástica y todos los ingredientes me encantan.
Felicidades guapísima, una ensalada bien rica.
Besitos 🙂
Perfecto, gran parte de mis comidas son o tienen parte de ensalada, así que tu receta me viene estupendamente.
Gracias por compartirla 🙂
Un abrazo, Sara,
Silvia K
Que rica. Tiene una pinta superapetecible. Y te iba a decir lo mismo, que bien fría seguro que aún más rica. Asi es que esta cae cuando llegue la primavera.
No voy a dar a basto con tanta receta , pero es que se que a mi marido le gustan todas las que he visto hasta ahora, tiene muy buena pinta esa ensalada, un bonito colorido y las fotos y presentación de 10
Muy rica y muy sana. estos sabores mezclados de estas hortalizas me gustan mucho. Es una receta muy sana y para mis tiempos de dieta. Muchas gracias
Que rica Sara, me la voy a guardar para probarla. Saludos
Me encantan las ensaladas y está en concreto no la conocía pero no tardaré en probarla. Gracias por compartir las recetas.
en casa nos encanta, buen fría y al día siguiente es cuando mejor sabe