Hojaldre relleno a la italiana o rustico leccese
Esta era una de mis comidas favoritas cuando era pequeña y aún sigue siéndolo! Cuando voy a Italia y voy a dar un paseo por Lecce siempre me compro un «rustico» una especie de hojaldre relleno a la italiana con esta clásica forma redonda. De pequeña prefería comer esta delicia a una pizza, me encantaba.
El hojaldre relleno a la italiana es perfecto como streetfood, pero es ideal también para cenar o como aperitivo (no puede faltar en bares o buffet de fiestas). Si visitas Lecce verás como lo encuentras por todas partes así que no te lo puedes perder…y no olvides pedir también un calzone frito.
El «rustico» es una receta muy fácil donde el hojaldre exterior esconde un delicioso relleno de bechamel, tomate y mozzarella. Te aseguro que todos estos ingredientes juntos quedan deliciosos.
Si quieres preparar una receta diferente para cenar, para sorprender tus hijos o tus amigos prepara este hojaldre relleno a la italiana, también será perfecto si organiza un picoteo con amigos. Te enseñaré como hacer el hojaldre relleno a la italiana dándole la clásica forma redonda que se sirve como monoporción. Pero si lo quieres en tamaño familiar, tienes prisa o tienes solo una o dos laminas de hojaldre para aprovechar te diré como prepararlo de forma más fácil y rápida.
- Masa de hojaldre 3 rollos (para monoporción o 2 para familiar)
- Salsa-de-tomate 75 ml
- Mozzarella 125 g
- Leche a temperatura ambiente 350 ml
- Harina 50 g
- Mantequilla 20 g
- Pimienta
- Nuez moscada
- Sal
- Huevo 1
- Pon en una cazo harina y mantequilla cocina a fuego medio bajo durante 6-7 minutos sin parar de remover con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla dorada.
- Añade un poco de leche, mezcla con la cuchara hasta que se absorba y luego echa más, siempre poco a poco. No añadas más si la dosis anterior no se ha absorbido para evitar que se formen grumos.
- Añade sal, pimienta, nuez moscada y cocina unos 7 minutos a fuego medio, sin parar de remover, hasta obtener una bechamel bastante densa. Deja enfriar. Con thermomix: pon mantequilla y harina en el vaso 10 min 120º o varoma vel 2. Añade leche, sal, pimienta y nuez moscada 7 min 90º vel 4. Deja enfriar. Una vez fría si coges con una cuchara bechamel deberá quedar compacta.
- Abre los rollos de masa de hojaldre y saca de cada lamina unos discos de unos 11-12 cm de diámetro (salen 12 discos en total).
- Coge 4 de ellos y recorta un disco más pequeño en su interior para formar un aro que tenga 1 cm de ancho (como en las fotos).
- Pon papel de vegetal sobre la bandeja de horno, coloca encima 4 discos y pincelalos con huevo batido.
- Coloca en el medio de cada uno 2-3 cucharadas de bechamel fría, 1 cucharada de tomate y la mozzarella cortada en cubitos. Intenta que el relleno tenga forma de montaña aplastada.
- Cubre cada unidad con otro disco y pega bien los bordes de las dos bases ayudándote con un tenedor.
- Pincela con huevo toda la superficie y coloca el aro pon encima de modo que la montañita de relleno quede en el centro. Aplasta suavemente la base y vuelve a pincelar con huevo.
- Hornea en horno caliente a 200º C durante 25-30 minutos, no los cocines por demás porque si no se abrirán y saldrá el relleno.
- Deja reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente antes de comerlos.
- Extiende una lamina sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincela los bordes con huevo batido.
- Mete en el medio tomate, bechamel y mozzarella. Coloca por encima la otra lámina y cierra bien los bordes.
- Otra opción más es hacer con cada lamina 1 hojaldre relleno a la italiana, en este caso lo tendrás que rellenar siguiendo los pasos anteriores y luego lo cerrarás en libro.
- Hornea en horno caliente a 200º C durante 25-30 minutos, no los cocines por demás porque si no se abrirán.
- Deja reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente antes de comerlos.
- Con la masa que sobra de los recortes puedes hacer mini hojaldres rellenos a la italiana o con lo que más te guste (salchichas, patés...)
- Si el tomate es demasiado liquido es oportuno ponerlo en un colador de malla muy fina para que suelte el agua (si hay mucha agua el rustico no cierra bien).
- Aprieta bien la mozzarella para que suelte suero.
Perdone!
Hay un fallo : quimozzarella zás fué
Quiero decir :Quizás fué un invento suyo.
La mozzarella es parte de la lasagna también.
Ciao Sara!
La salsa aurora es una salsa italiana que se compone de bechamel y salsa de tomate con un 80% de bechamel y 20% de salsa de tomate. Los porcentajes son orientativos, no estoy seguro. Además esto hace 60 años, quimozzarella zás fué un invento suyo. Yo sí que me acuerdo que los oficiales de la accademia estaban locos por la lasaña con salsa bolognesa, mortadella y salsa aurora.
Una vez a la semana la hacía y traía a casa una bandeja para toda la familia.
Sigo alucinando con tus fotos maravillas.
Ciao
Muchas gracias Pino! Por lo que me comentas seguro que el rustico quedará muy rico con esa salsa!
Ciao Sara.
No me gusta la bechamel!
¿Que puedo poner en su sustitución?
Por otra parta, no he visto nunca hacer bechamel a las amas de casa de Brindisi.
Me acuerdo que mi madre, era cocinera en la Accademia militar de la aereonáutica de Brindisi, hacía a los oficiales de la accademia lasaña con salsa aurora.
Ciao, Pino
Ciao Pino. Te seré sincera..la salsa aurora no la conozco, la acabo de buscar por internet pero he visto recetas muy distintas así que no sabría decirte si la que hacía tu madre estaría bien. En mi casa la lasagna siempre se ha hecho con bechamel.
La bechamel es muy importante en el rustico porque aporta humedad y cremosidad, además con esta receta queda bien espesa y no da problemas a la hora de cerrar el hojaldre.
Dime como hacía tu madre la salsa aurora para que te pueda decir si le pega o no a esta receta, aunque es toda cuestión te gustos y si a ti te gusta seguro que irá bien.
A presto!