Migliaccio Napolitano, postre tradicional del carnaval de Napoles
Este año me ha dado fuerte con las recetas de carnaval. Hace poco hice castagnole y ahora le toca al migliaccio napolitano y sii puedo os voy a traer otro dulce más. Este año quien esté a dieta lo va a pasar mal conmigo. Pero por lo menos este de hoy es un postre que va al horno y no que no hay que freír.
La receta del migliaccio tradicional que se prepara actualmente es bastante distinta a la receta tradicional más antigua. Antes para su preparación se utilizaba sangre y mijo(en italiano miglio, de aquí su nombre de migliaccio). Por suerte la sangre ya no se usa y en lugar del mijo ahora se utiliza semola de trigo mucho más fácil de encontrar.
El migliaccio se podría ver como una tarta de queso un poco diferente. Queda con un suave sabor a cítricos y una consistencia húmeda y cremosa. Es una tarta que va siendo más buena a medida que pasa el tiempo asi que preparala como minimo de un día para otro. Otra cosa más, a mi gusto queda más rica si la comes recién sacada del frigorífico.
- Leche entera 800 ml
- Vaina de vainilla 1 (o esencia)
- Mantequilla 50 g
- Naranja 2
- Limón 1
- Sémola de trigo duro de El Amasadero 200 g
- Ricotta 300 g
- Huevos 4
- Azúcar 250
- Sal una pizca
- Un molde de 22-24 cm
- Pon en un cazo leche, 50 g de azúcar, las semillas de una vaina de vainilla, la piel de una naranja y un limón sin la parte blanca. Cocina a fuego medio hasta que se ponga a hervir removiendo de vez en cuando. Saca las pieles de los cítricos.
- Añade la semola en lluvia poco a poco mientras remueves con unas varillas. Tiene que quedar una crema espesa que se despegue de las paredes. Aparta del fuego, añade la mantequilla y remueve hasta que esté totalmente derretida e incorporada. Una vez lista trasladála en un plato amplio y tapa con film trasparente. Deja enfriar completamente.
- En un bol pon los huevos, la piel rallada de una naranja, una pizca de sal y el azúcar que queda (200 g). Bate con unas varillas eléctricas hasta obtener una mezcla voluminosa y clara (se tardan unos 7-8 minutos).
- Añade la ricotta y sigue mezclando con las varillas hasta que esté del todo incorporada.
- Cuando la crema de semola quede completamente fría añádela poco a poco a los huevos montados con la ricotta y bate con las varillas hasta que no quede ningún grumo.
- Unta un molde 22-24 cm con mantequilla y luego enharínalo o coloca un papel de horno previamente mojado y escurrido. Vierte la masa del migliaccio y alisa la superficie con una espátula.
- Hornea en horno caliente a 180º C durante 50-60 minutos. Tiene que quedar dorado por encima. Para ver si está listo haz la prueba del palito, notarás la tarta muy blanda pero el palito saldrá limpio.
- Espera a que esté fría para desmoldar. Es una tarta que es aún más rica al día siguiente de hacerla. Puedes guardarla fuera del frigo máximo un par de días, o en el frigorífico durante más tiempo. Te aseguro que fría es aún más rica.
- Pon en el vaso leche, 50 g de azúcar, las semillas de una vaina de vainilla, la piel de una naranja y un limón sin la parte blanca. Cocina 8 min 90º C vel 2 giro inverso. Saca las pieles de los cítricos y tíralas.
- Programa 2,5 min 90º C vel 3. Añade desde arriba y con la maquina en macha la semola en lluvia, poco a poco. La crema tiene que quedar espesa, si es necesario cocina un poco más. Agrega la mantequilla 45 seg vel 3. Saca del vaso y traslada la crema en un plato amplio. Tapa con film trasparente y deja enfriar completamente.
- Lava y seca el vaso. Pon la piel de la naranja y el azúcar (200 g) 10 seg vel 10. Baja con una espátula y asegúrate que la naranja se haya triturado bien, si no tritura un poco más.
- Coloca la mariposa, añade los huevos, una pizca de sal y programa 5 min vel 3.
- Añade la ricotta 30 seg vel 3. Quita la mariposa.
- Cuando la crema de semola esté completamente fría acciona la maquina a vel 3 y añádela poco a poco a los huevos montados con la ricotta. Tardarás un par de minutos y no tiene que quedar ningún grumo.
- Sigue con el paso 6 del metodo tradicional.
Gracias Sara, me he dado de bruces con tu tarta y he decidido hacerla para llevar a una comida familiar, la he seguido casi al pie de la letra; únicamente cambié la sémola por harina de millo. Resumiendo… ha sido todo un éxito, tanto que la repetiré cuando estén todos mis hijos y familias. Besos
Que alegría, me alegro mucho que os haya gustado. La harina de millo se usaba mucho antes pero ahora es complicado repeperila.
Buenos días, me encantan las tartas y bizcochos de queso. ¿Se podría hacer con mascarpone en lugar de ricotta, aqui donde vivo no es fácil de encontrar. Gracias por poner la receta.
Hola, el mascarpone es bastante diferente pero lo puedes usar
Buenos días! Estoy preparando la tarta y la pinta es maravillosa! Muchas gracias por la receta. Me preguntaba si la crema se podría usar como relleno o cobertura para tartas, ya que me parece riquisima por si sola, ¿ o al no estar cocinada no valdría ?. Muchas gracias!
Buenos días Eva, hay tartas y bizcochos que tienen la masa riquísima cuando aún no están acabados. La crema está cocinada así que es una cuestión de gustos. Si quieres usarla para rellenar tarta creo que deberías dejarla más cremosa. Me alegro mucho que te guste.
Hola. Podría hacerla con harina de trigo normal de repostería? Gracias
Hola Teresa, sale muy distinta. Con sémola es mucho más rica y cremosa
Hola. Soy celíaca. La sémola se puede sustituir por maicena o harina de arroz?
Hola, la puedes sustituir con harina de maiz (no maizena) mejor que la harina de arroz
Hola. Harina de maíz ? Polenta?
La polenta es más gruesa y suele ser de esas rápidas. Mira en el super que sule haber harina de maiz. Si tienes polenta normal la puedes triturar más.