Deliciosa tarta salada rellena de espinacas y ricotta
Esta tarta de espinacas me encanta. La espinacas son unas verduras que no me hacen mucha gracia pero con una buena receta las cosas cambian. En la cocina italiana solemos cocinar a menudo las espinacas junto a la ricotta, en una receta son dos ingredientes que hacen buena pareja. Probablemente ya habrás probado ravioli ricotta y espinacas o las creps. Esta es una combinación de ingredientes siempre de éxito.
La receta italiana que te propongo hoy es realmente fácil y es una forma distinta de comer espinacas. Es una receta saludable e ideal también para los vegetarianos. La tarta de espinacas es perfecta como segundo plato o para una cena sana y también te resultará muy útil si tienes invitados y quieres preparar algo de tapeo distinto de lo normal.
Con este delicioso relleno de ricotta y espinacas puedes también preparar los sofficini, no te pierda esta receta, es muy facil y adapta a toda la familia.
Si ya has estado por mi blog seguramente ya conocerás mi receta para preparar ricotta, pero no te preocupes, si no tienes ganas de prepararla siempre la puedes comprar en las grandes superficies. Además, si te gustan las tartas saladas prueba también la tarta de esparragos.
Con esta receta participo en Juego de Blogueros 2.0 donde los ingredientes elegidos para este mes han sido las espinacas y las habas. Como has visto yo he preferido preparar una receta con espinacas. Aquí tienes los enlaces de los otros blogs que participan al reto.
María José , Carabiru , Fe , Vanessa , Mónica , Berta , Mari Sol , Elvira , Inma , Ana N , Cristina , Ligia , Jorge , Eva , Maribel , Maryjose , Susanna , Arantxa , Silvia A
- Harina blanca 250 g
- Mantequilla a temperatura ambiente 100 g
- Agua fría 70 g
- Sal
- Espinacas frescas 500 g (350 de espinacas ya cocida)
- Queso ricotta 200 g
- Parmesano rallado 50 g
- Huevos 2 pequeños
- Piñones 15 g
- Queso tipo taleggio o emmental 50 g
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal
- Empieza preparando la masa. Pon en la encimera la harina y en el medio añade la mantequilla troceada, la sal y el agua. Empieza a mezclar todos lo ingredientes con la punta de los dedos y luego amasa hasta obtener una masa homogénea. Cubre con film transparente y deja reposar en frigorífico 20 minutos.
- Mientras calienta en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y añade las espinacas. Pon la tapa y cocina durante 10 minutos a fuego medio alto a principio, después de unos minutos baja a fuego medio. Sazona y remueve de vez en cuando.
- Bate los huevos en un bol.
- Tuesta ligeramente los piñones en una sartén.
- Corta el queso en trozos.
- Cuando las espinacas estén listas ponlas en un robot junto a todos los ingredientes del relleno menos los piñones. Guarda un poco de huevo para pintar la superficie de la tarta y aparta también unos trozos de queso. Tritura todo hasta que quede bien amalgamado.
- Añade los piñones y mezcla con una cuchara.
- Unta un molde redondo de 24 cm con un poco de aceite. Saca la masa del frigorífico y extiéndela en forma redonda con un grosor de menos de medio centímetro. Apoya la masa en el molde y ayúdate con las manos para que se quede bien pegada a este. Recorta la masa en exceso.
- Coloca el relleno bien extendido y pon encima los trozos de queso que habías apartado.
- Con la masa que te ha sobrado prepara unas cuantas tiras para decorar la tarta y repasalas con el huevo batido para que la tarta adquiera un aspecto más dorado y brillante.
- Hornea en horno caliente a 180º durante 40 minutos y hasta que la tarta esté dorada.
- Esta tarta de espinacas está muy rica tanto caliente como fría.
- Empieza preparando la masa. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 30 segundos a velocidad 4 y luego otros 10 a velocidad 5. Saca la masa del vaso y cubrela con film transparente. Deja reposar en frigorífico 20 minutos.
- Mientras calienta en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y añade las espinacas. Pon la tapa y cocina durante 10 minutos a fuego medio alto a principio, después de unos minutos baja a fuego medio. Sazona y remueve de vez en cuando.
- Bate los huevos en un bol.
- Tuesta ligeramente los piñones en una sartén.
- Corta el queso en trozos .
- Cuando las espinacas estén listas ponlas en el vaso junto a todos los ingredientes del relleno menos los piñones. Guarda un poco de huevo para pintar la superficie de la tarta y aparta también unos trozos de queso. Programa 5 segundos vel. 4.
- Añade los piñones y programa 5 segundos, velocidad 2 y giro a la izq.
- Sigue con el paso 8 del método tradicional.
- Si no tienes taleggio o emmental usa otro queso que funda bien.
Agradecida por esta receta, la he hecho este fin de semana y nos ha gustado un montón, sale ideal. Saludos
Gracias a ti por hacerla y por tu comentario.
Me encanta, gracias por compartirla.
Sara,
te he conocido a través del recopilatório que ha hecho Maria José y del que también formo parte. Me encanta esta tarta. Tiene una pinta genial!
Creo que va a ser nuestra cena esta noche. Ya te contaré
Un petó
Blanca
https://acalablanca.blogspot.com.es
Muchas gracias Blanca! Ya verás que rica que está. Yo me la comí casi entera!! Me pasaré por tu blog a ver que sorpresas hay?
Que foto y presentación tan bonita, te ha quedado de lujo, me encanta y eso que no me gustan las espinacas, jajajajajaja
Cuando vi los ingredientes del reto quedè un poco decepcionada…pero tras hacer la receta me sorprendí yo misma de lo rica y bonita que había salido
Solo verla invita a comer un pedazo. Me la apunto para prepararla un finde y poder disfrutarla entre amigos. Enhorabuena.
Bss
Gracias, estoy muy contenta con esta receta porque es tan bonita como rica!
Me encanta. esta tarta me la quedo sí o si…. con lo que a mí me gustan las espinacas y la ricotta, aunque en mi caso le pondré requesón.
Gracias Maria José! ya me cuentas que tal sale con requesón! dicen que son lo mismo pero la verdad es que a mi no me lo parece.
Esta tarta salada tiene un aspecto que invita a comer.
Y estoy de acuerdo contigo y con la cocina italiana, las espinacas y el queso ricotta hacen una pareja espectacular. 😀
La verdad es que con esa masa y esos ingredientes es difícil que algo salga mal.
Madre mía qué pinta tiene esa receta. Me la apunto para preparar en casa! ? Me encanta de verdad, enhorabuena!
Te aseguro de que está muy rica! Muchas gracias por tu comentario ?
Sara que buena receta, me encanta,la voy hacer.La foto también es muy Cuca.
Muchas gracias Marisol! ya verás que está muy rica
Esta tarta tiene una pinta espectacular, me encanta y seguramente la probaremos muy pronto!
Gracias Ligia! este mes ha sido un buen reto!
Me gustan mucho esas tartas saladas con espinacas y #ricotta. Me compré un libro de Allan Bay sobre Crostate Salate????
En Italia somos unos fanáticos de crostate, las hacemos de todo tipo. A mi las que más me gustan son las crujientes…como la de esta receta.