Zeppole de san José, pasteles italianos del día del padre
Que yo tenga memoria para el día del padre nunca han faltado en mi casa las zeppole de san José (Giuseppe para nosotros) además mi padre es un glotón así que no pueden absolutamente faltar!
Las zeppole de san José son un postre italiano tradicional del sur pero es otra receta que se ha difundido a lo largo de todo el país y se ha convertido en el postre tradicional del día del padre.Si viajas a Italia para estas fechas podrás probar dos tipo de zeppola, unas fritas y otras al horno. Ahora te digo que más ricas quedan fritas…pero últimamente estoy un poco redondita así que me he decidido a prepararlas al horno, también ricas pero mucho más ligeras.
La base de estos pastelitos está hecha de masa choux coronada con crema pastelera y una amarena (un fruto parecido a una cereza pero más pequeño y más agrio). Al no tener amarene las he sustituido por crema pastelera de chocolate. Para preparar la masa choux viene genial tener un robot de cocina como la Thermomix, pero si no la tienes la podrás preparar igualmente, solo tendrás que trabajar un poco de brazos.
- Agua 250 g
- Mantequilla 100 g
- Sal 1 pizca
- Harina de trigo 150 g
- Huevos 4 medianos (220 g en total aproximadamente) o 3 grandes
- Yemas 4
- Maicena o harina de trigo 50 g
- Leche entera 450 g
- Azúcar 100 g
- Limón 1
- Cacao puro en polvo 1 cucharada
- Azúcar glass para decorar
- Pon en una olla agua, mantequilla, sal y pon a hervir. Remueve a menudo con una cuchara. En cuanto empieza a hervir aparta del fuego.
- Añade harina previamente tamizada y mezcla enérgicamente con una cuchara de madera hasta amalgamar todos los ingredientes y teniendo cuidado de que no se formen grumos.
- Vuelve a meter la olla sobre el fuego muy suave, sigue removiendo unos minutos hasta que la más se despegue del fondo. Quita la sartén del fuego y deja enfriar completamente.
- Cuando la masa esté totalmente fría añade los huevos de uno en uno removiendo bien con la cuchara de madera o unas varillas eléctricas, no añadas el siguiente huevo si el primero no ha quedado totalmente absorbido. Al final tienes que obtener una masa firme pero no dura.
- Pon papel vegetal sobre la bandeja de horno, mete la masa choux en una manga pastelera y haz círculos de 6-8 cm de diámetro aproximadamente con un pequeño hueco en el medio. Al ser pequeñas mis boquillas le doy dos vueltas de masa (saldrán 12 unidades más o menos).
- Hornea en horno caliente a 220º C durante 12-15 minutos, luego baja la temperatura a 180º C y cocina unos 20-25 minutos más hasta que queden bien inflados y dorados. Cuando estén listos apaga el horno (no lo abras) y a los 15 minutos coloca una cuchara de madera en medio de la puerta para que no haya cambios bruscos de temperatura. Tras unos 15-20 minutos puedes sacar las bases de masa choux. Deja enfriar completamente y cuando estén frías espolvorea con azúcar glass.
- También las puedes freír en abundante aceite de girasol, para ello fíjate en los trucos que te enseñé con las rosquillas de carnaval. Para que no queden demasiado aceitosas le puedes dar 20 min de cocción en horno a 200º C y luego acabar la cocción friéndolas.
- Pon en el vaso agua, sal y mantequilla 8 min 100º vel 2.
- Añade harina 30 seg vel 4.
- Deja reposar la masa durante 10 minutos pero cada 2 minutos remuevela 3 seg vel 4
- Saca el vaso de la maquina, quita la tapa y deja enfriar la masa completamente (1 hora aproximadamente)
- Cuando la masa esté fría vuelve a colocar el vaso sobre la maquina y ponla en marcha a vel 4, añade un huevo cada 20 seg y al final continua unos 40 seg más.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional.
- Bate las yemas y el azúcar con unas varillas hasta conseguir una crema espumosa.
- Añade poco a poco la harina previamente tamizada y mezcla hasta conseguir una crema homogénea.
- Calienta la leche en un cazo, hasta casi llegar a hervir.
- Añade la leche caliente a la crema de huevos, azúcar y harina,poco a poco y sin parar de remover. No añadas más leche si la anterior no se ha absorbido.
- Añade la ralladura de la piel de un limón.
- Vuelca la crema obtenida en un cazo, cocina a fuego medio sin parar de remover con unas varillas hasta que la crema adquiera consistencia.
- Reserva la mayoría de la crema en un bol y deja 150 g en la olla, añade a este el cacao en polvo y remueve hasta que quede totalmente absorbido. Deja enfriar completamente.
- Si usas Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min. 90º vel. 4. Reserva la mayoría de la crema en un bol y deja 150 g en el vaso (con la TM31 si pones el peso en zero y luego coloca el vaso con la crema tiene que pesar 1kg y 250 g) , añade a este el cacao en polvo 15 seg vel 4. Deja enfriar completamente.
- Pon la crema pastelera blanca en la manga y pon 1-2 vueltas de crema (según tamaño de boquilla) alrededor del agujero central.
- Cuando hayas acabado con la crema blanca, pon la crema de chocolate en la manga pastelera y pon una pequeña cantidad encima de cada zeppola.
- La masa choux queda casi crujiente el primer día, luego se vuelve más blanda por la humedad de la crema, pero los pastelitos siguen siendo muy ricos. Reserva las zeppole de san José en frigorífico tapando con film transparente para que no se resequen.
- Si para hacer la crema usas leche fría necesitarás un par de minutos adicionales para que quede bien.
- Aunque la crema pastelera parezca poco densa no te preocupes porque al enfriarse adquirirá más consistencia. Si sigues la receta te quedará perfecta.
- En Italia en lugar de la crema de chocolate se pone en el tope una amarena, algo parecido a una cereza.