Pasta con patatas y provola muy cremosa
Cuanto me gusta esta pasta con patatas y provola. Es toda una delicia, queda muy cremosa y sabrosa. Esta es una receta italiana tradicional de Napoles y te aviso que es mejor que no la pruebes si estas a dieta porque querrás repetir!
La pasta con patatas y provola, como toda receta tradicional, es una receta que se prepara a ojo. En mi receta encontrarás todas las cantidades medidas pero cuando la hagas te puedes dejar llevar por lo que tengas. Tradicionalmente hay dos formas de servir esta pasta. Una es más cremosa como la mia. La otra es más caldosa, la patata queda más entera y es más en plan menestra. A mi me chifla tal cual la preparo, es una delicia. Llevo tiempo haciéndola así y es como más nos gusta.
Con estos días de frío me apetecen mucho este tipo de recetas calentitas ahora conocidas como confort food. Si quieres más recetas irresistibles con patatas prueba también la focaccia de patatas.
- Patatas 600 g
- Cebolla 80 g
- Zanahorias 80 g
- Tomates cherry maduros 8
- Pasta tipo tiburones, ruedas, tubetti, dedales o pasta pequeña 300 g
- Aceite v. e. 5 cucharadas
- Panceta o guanciale curados 100 g (opcional)
- Queso tipo provola 100 g
- Caldo de carne o agua 1,5 litros
- Queso parmigiano o grana padano 60 g
- Costra de parmigiano o grana padano 1-2
- Sal opcional
- Corta la panceta o el guanciale en tiras y ponlas en una olla con el aceite. Fríe a fuego suave hasta que quede dorada.
- Mientras corta las cebollas finamente, las zanahorias y los tomates cherry córtalos en cubitos.
- Añade las verduras troceadas en la olla, cocina unos minutos hasta que queden doradas.
- Pela y corta las patatas en cubitos de 1 cm aproximadamente. Añádelas a las verduras y rehoga un par de minutos para que tomen sabor. Añade agua o caldo hasta llegar a cubrir las verduras. Cocina unos 25-30 minutos removiendo suavemente de vez en cuando hasta que las patatas estén hechas. Si es necesario agrega un poco de agua. Las patatas no se tienen que deshacer.
- Cuando casi estén listas añade la crosta de queso y cocina unos minutos más.
- Agrega dos vasos de agua, espera que vuelva a hervir y añade la pasta. Cocina a fuego medio bajo, remueve de vez en cuando y si ves que te quedas sin agua añade un poco más (yo he tenido que añadir). Tu decides si quieres la pasta más cremosa o más caldosa.
; - Cuando la pasta esté al dente o casi lista apaga el fuego. Añade la provola cortada en cubitos y el queso rallado. Remueve hasta que los quesos se fundan. Prueba para ver si necesitas añadir sal y sirve bien caliente.
- Pon el vaso cebolla y zanahoria troceada 5 seg vel 5. Retira y reserva.
- Sin lavar el vaso echa dentro 20 g de aceite y la panceta cortada en tiras fríe 5 min 100º C vel 1.
- Añade las verduras que has triturado antes y los tomates cherry cortados en cuartos 5 min 100º vel 1.
- Añade las patatas cortadas en dados de 1 cm 3 min 100º vel 2 giro a la izquierda.
- Agrega 900 g de agua o caldo y cocina 25 min, 100º C, vel cuchara o soft giro a la izquierda. Transcurrido el tiempo añade la crosta de queso y cocina unos 5 minutos más.
- Mira a ver si ha quedado suficiente liquido, más o menos unos tres dedos de agua por encima de las verduras, si hay menos añade un vaso de agua y cocina un poco más hasta que se ponga a hervir.
- Añade la pasta, cocina el tiempo indicado en el paquete menos 1 minuto 100º vel cuchara o soft giro a la izquierda. Durante la cocción de la pasta revisa para ver si necesitas añadir más agua , siempre tiene que haber un poco de liquido para que no se queme.
- Agrega el queso provola cortado en cubitos, el queso rallado y cocina 1 minuto más vel cuchara o soft giro a la izquierda. Sirve bien caliente
- Yo utilizo la crosta de una cuña de queso parmigiano o grana padano.
- El queso tipo provola que he utilizado es el provolone que se vende en rodajas generalemnte usado para hacer a la plancha.
Realmente se ve una sopa deliciosa y contundente, me gustan todos sus ingredientes y sin lugar a dudas la prefiero la versión cremosa, imagino tomarla en esos días fríos en que llegas a casa y sólo te apetece tomar algo muy calentito. Una sopa perfecta. Un abrazo