Canelones de calabaza y queso
Como todos los años en otoño os traigo una receta con calabaza. Hoy toca una receta italiana de pasta, he preparado unos canelones rellenos de calabaza y queso, receta cremosa, fácil y deliciosa.
Como ya te he contado en otras ocasiones en mi casa de Italia no es costumbre comer calabaza, nos hartamos desde siempre a calabacín pero la calabaza nunca ha entrado en nuestra dieta. Si íbamos de viaje al centro-norte de Italia a menudo pedíamos de primer plato ravioli de calabaza pero en mi casa nunca se ha cocinado.
He empezado a comer calabaza desde que vivo en Granada (si no recuerdo mal también la probé en Perugia en mis tiempos de la universidad), cuando llega el otoño mi amiga Conchi siempre me suele regalar alguna de su huerto y así he empezado a preparar deliciosas recetas con calabaza, de hecho en mi blog ya tienes algunas como la lasaña de calabaza o la calabaza a la parmesana, te recomiendo probarla porque son recetas muy fáciles y resultonas. Por supuesto tampoco faltan recetas dulces como el bizcocho de calabaza.
Esta receta italiana permite muchas variantes, yo he rellenado los canelos simplemente con calabaza y queso, pero esta receta queda divina si al relleno añades también salchicha fresca o un poco de guanciale previamente dorados en sartén. Espero que pruebes esta receta, te sorprenderá lo fácil es.
Verás que ricos salen estos canelones de calabaza y queso, cuando les dije a mis hijos que llevaban calabaza no se los querían comer y tras probarlo repitieron porque les encantaron.
- Calabaza ya limpia 800 g
- Queso provolone o scamorza (u otro que funda) 300 g
- Canelones 15
- Queso parmigiano o grana padano (parmesano) 60 g
- Aceite 15 g
- Romero 1 ramillete
- Sal
- Pimienta
- Bechamel 0,5 l
- Ajo 1 diente
- Pon el aceite y el diente de ajo en una sartén. Calienta hasta que el ajo quede dorado, luego retíralo.
- Añade la calabaza cortada en daditos y el ramillete de romero entero, salpimienta. Cocina a fuego alto 5 minutos, luego añade 1/4 de vaso de agua, tapa y cocina 15 minutos más removiendo a menudo. Cuando esté lista retira el ramillete de romero y tritura. Tiene que quedar con una consistencia cremosa y no liquida, si no es así cocina un poco más. Deja enfriar completamente.
- Mientras corta el queso en dados pequeños y calienta la bechamel, añádele medio vaso de agua para que quede más liquida y remueve bien.
- Cuando la calabaza esté fría añade primero 40 g de queso rallado, mezcla y luego añade el queso cortado en daditos, mezcla bien.
- Rellena los canelones con la calabaza y el queso hasta que queden bien relleno, te puedes ayudar con una manga pastelera o con una cucharita.
- Cubre el fondo de una fuente de horno con un poco de bechamel. Coloca por encima los canelos uno al lado del otro (no encima) y luego cubre con el resto de bechamel. Por ultimo espolvorea con el queso rallado que queda.
- Cubre la fuente con aluminio y hornea en horno ya caliente a 180º C durante 35 minutos, luego retira el aluminio, sube la fuente más cerca del grill y cocina 5-8 minutos más con el grill puesto. Ya están listos los canelones de calabaza y queso.
- Pon en el vaso 1,5 litros de agua programa 4 minutos, velocidad 1, temperatura varoma o 120ºC.
- Mientras reparte la calabaza cortada en trozos en las dos bandejas del recipiente varoma. Cocina al vapor 17 minutos, velocidad 2.
- Seca el vaso, añade el ajo y el aceite 3 minutos, temperatura varoma o 120ºC velocidad 1.
- Retira el ajo y agrega la calabaza cocinada al vapor, programa 10 minutos, 100º C, velocidad 2. Agrega un poco de agua si es necesario.
- Tritura 10 segundos, velocidad 8. Comprueba que haya quedado una crema densa y si no cocina unos minutos más sin el cubilete puesto. Una vez lista retira del vaso y deja enfriar.
- Sigue con el paso 3 del método tradicional.