Monatanare o pizzelle, pizza frita de la tradición napoletana
Las Montanare o pizzelle no son otra cosa que pizza frita. No imagines una pizza tamaño pizzeria, son más bien pequeñitas para comerlas en un par de bocados. Esta receta nació por la necesidad de dar salida a la masa de pizza que había sobrado en el día. En la cocina nunca hay que tirar nada.
De ser una simple receta de aprovechamiento hoy día la pizza frita ha pasado a ser uno street food que no puede faltar en bares y tiendas de comida para llevar (rosticcería) de la ciudad de Nápoles y en muchos más lugares. No hay nada más rico de una rica pizza frita recíen hecha.
Estas minis pizzas fritas son perfectas si quieres preparar algo diferente y apetitosos para un cumpleaños (da igual que sea de niños o adultos, les encantan a todos) o para un rico aperitivo. Si las acompañas de un buen vino tinto harán tu alegría (a mi me encanta ese maridaje).
Para que esta receta salga de 10 te aconsejo usar una buena salsa de tomate italiana la puedes comprar online o en hipermercados donde suele haber las marcas Cirio y De Cecco. El tomate que se utiliza es determinate en el sabor final de la receta. Ya sabes que los italianos nos hacemos el tomate frito en casa (es completamente distinto al tomate frito español, sobre todo al envasado).
Lo mejor de esta receta es que para hacerla no es necesario preparar una masa de pizza en especial. Si te ha sobrado masa de pizza de otro día puedes usarla. Pero si te pones con las manos en la masa te recuerdo que obtendrás un resultado siempre mejor cuanta menos levadura utilices y más largo sea el tiempo de reposo de la masa. Conseguirás una pizza más ligera y digerible. Así que si tienes tiempo puedes preparar la masa con menos levadura (3 g serán suficientes) el día de antes y dejarla reposar en el frigorífico hasta el día siguiente o puedes prepararla en el mismo día según la receta que te explico a continuación.
La forma más tradicional de servir las montanare es acompañándolas por tomate frito al estilo italiano (por esto como te he dicho es muy importante que sea del bueno), con un poco de ralladura de queso grana padano o parmigiano (ya lo hay en todas las tiendas) y una hoja de albahaca fresca. Pero también quedan muy ricas con unos cubitos de mozzarella por encima o con una anchoa y un poco de orégano. Bueno, ya te he dado varias ideas, no te queda que ponerte con las manos en la masa. Si te has animado y quieres preparar más recetas de pizza prueba también mi masa de pizza italiana.
- Harina de trigo 350 g
- Harina de fuerza W360 de El amasadero 150 g
- Agua 330 g
- Levadura prensada fresca 8 g
- Sal 7 g
- Salsa de tomate o Tomate triturado (uno muy bueno) 400 g
- Sal al gusto
- Aceite 20 g
- Ajo 1 diente
- Albahaca fresca unas hojas
- Aceite para freír 500 ml
- Queso parmigiano o grana padano rallado
- Disuelve la levadura en 100 ml de agua ligeramente templada (no más de 37ªC).
- Pon la harina en un bol y agrega 100 ml de agua, mezcla con la punta de los dedos y una vez absorbida añade el agua con la levadura. Trabaja un par de minutos y añade la restante agua (según la harina que utilizas puede que necesites un poco más o menos). Agrega sal y amasa un poco hasta que el agua quede absorbida, luego traslada la masa en la encimera y sigue amasando hasta conseguir una masa homogénea y elastica. Deja reposar 10 minutos tapando con un paño limpio y luego haz unos pliegues (mira el video un poco más abajo).
- Pon la masa en un bol limpio untado con un poco de aceite, cubre con film transparente y deja reposar en un lugar templado hasta que la masa como minimo duplique su volumen (2-3 horas según la temperatura).
- Vuelca la masa en la encimera espolvoreada de harina, degassificala y divídela en porciones de 30-50 g cada una. Haz bolitas y colócalas bien distanciadas en una bandeja enharinada. Deja reposar 45 minutos tapadas con un paño limpio.
- Mientras pon en una sartén 20 g de aceite con el diente de ajo, calienta a fuego medio hasta que el ajo quede dorado, entonces retíralo. Añade la salsa de tomate, ajusta de sal y cocina unos 20 minutos sin tapar hasta que la salsa quede bien densa.
- Coge las porciones de masa de una en una, aplástalas con la punta de los dedos de modo que el borde quede ligeramente más alto.
- Calienta el aceite en una sartén hasta 170ºC (yo pongo una piel de citrico, cuando esté dorada quiere decir que el aceite está listo, quito la piel). Fríe las montanare de dos en dos, dale la vuelta cuando queden doradas por un lado y fríe hasta que queden uniformemente doradas.
- Cuando las pizzas estén aún calientes pon una cucharadita de salsa por encima de cada una, espolvorea con el queso y coloca una hoja de albahaca fresca. Sirve cuando aún está calientes.
- Pon el vaso el agua con la levadura, programa 1,5 minutos 37º C vel 2.
- Agrega las harinas 2 minutos modalidad espiga o amasado.
- Añade sal 2 minutos modalidad espiga o amasado.
- Saca la masa del vaso, haz con ella una bola y ponla a reposar en un bol cubierto con film transparente durante 2-3 horas y hasta que como minimo doble su volumen.
- Sigue con el paso 4 del método tradicional para seguir con la preparación de la pizza frita.
- Para preparar el tomate pon el el vaso 20 g de aceite y un diente de ajo entero, programa 3 min, temperatura varoma o 120º C vel 1.
- Retira el ajo, agrega la salsa de tomate y ls sal. Programa 20-25 min 100º C vel 1,5 sin cubilete. Sigue con los pasos de la receta tradicional.
- Puedes utilizar sin problema la masa de pizza que te ha sobrado en otra ocasión.
Hola, no conocía tu blog y ha sido visitando el de Esther que me lo ha dado a conocer, no he tardado nada en venir ya que adoro la cocina italiana, parte de mi familia (de mi padre es italiana) de Génova, así que en mi confort food hay muchas recetas italianas caseras y de todos los días.
Esta receta nunca la he hecho y me la he guardado para poder probarla y por supuesto enlazarte desde mi blog.
Encantada de visitarte. Esta tarde con más tiempo vendré a ver más recetas.
Besos y ci sentiamo.
Hola Patty, tu apellido te delata! Encantada de tenerte aquí. Seguro que te sabrás muchísimas recetas de Genova que yo no conozco. Voy a ver tu blog!! Baci
Una receta perfecta, no conocía estas mini-pizzas y me parecen una solución perfecta, sobre todo para mi familia en la que cada uno la quiere con diferentes ingredientes. Gracias, un beso
Pues si, en tu caso te dan una buena solución!