Albóndigas de berenjenas y queso
Las albóndigas de berenjenas y queso son una receta que no falla nunca, en mi casa se prepara siempre que es temporada de berenjenas. Es una receta muy fácil y lista en pocos minutos, que puedes preparar de un día para otro porque aunque estén frías estas albóndigas quedan riquísimas, a mi me gusten más cuando están frías aunque el queso ya no ahíle.
Creo que más que una receta italiana sea una receta internacional, solo que los italianos lo italianizamo todo, son pocas las recetas donde no utilizamos queso rallado Parmiggiano, Grana Padano o pecorino. Estos quesos confieren una consistencia y dan un sabor muy diferente a las comidas. Si alguna vez te has preguntado porque la cocina italiana queda tan rica, posiblemente la respuesta esté en añadir estos ingredientes a las recetas.
Mi madre lleva preparando albóndigas de berenjenas desde que tengo memoria, aunque no siempre esta ha sido la receta utilizada. Según lo que tenga en el frigorífico la va modificando, por ejemplo a menudo a menudo las prepara añadiendo carne picada mientras hoy he preparado una receta de albóndigas de berenjenas vegetarianas. Un detalle que mi madre ha ido cambiando a lo largo de los años, muy importante para que también mi hermana las comiera, ha sido pasar de pelar las berenjenas a dejarlas con piel. Si las pelas los niños no ven los que llevan y una vez que las prueban ya quieren otra.
Si te gustan esta hortaliza y quieres descubrir más recetas italianas con berenjenas tienes que darte una vuelta por mi blog, hay muchas recetas que no te puedes perder desde las más tradicionales como las berenjenas a la parmesana o las berenjenas rellenas a las más innovadoras como la mermelada de berenjenas y la focaccia de berenjenas a la parmesana.
- Berenjenas 500 g
- Ajo 1 diente
- Miga de pan del día anterior 50 g (o pan de molde)
- Pan rallado 30 g para la masa + c.b. para empanar
- Huevos pequeños 2 o 1 XL
- Queso parmesano rallado (grana padano parmiggiano) 50 g
- Queso tipo provolone (u otro que funda ) 100 g
- Perejil fresco
- Pimienta
- Sal
- Aceite para freír 0,5 l
- Piel de cítrico (opcional)
- Lava y corta las berenjenas en daditos , puedes pelarlas o no (si no quieres que se vea que son de berenjenas quita la piel). Ponlas en un colador con un poco de sal y deja reposar 30 minutos. Luego enjuágalas ligeramente.
- Pon en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo, calienta hasta que el ajo quede dorado y entonces retíralo. Añade las berenjenas y cocina a fuego medio con la tapa puesta hasta que queden tiernas. Una vez listas deja enfriar completamente.
- En un bol pon huevo, miga de pan, perejil picado, queso rallado y mezcla un poco. Añade las berenjenas cuando estén frías y mezcla todo hasta que quede una masa homogénea. Si es demasiado pegajosa puedes añadir un poco más de pan rallado. Ajusta de sal.
- Corta el queso para el relleno en daditos.
- Coge una porción de masa aplástala entre las manos, coloca el queso en el medio y cierra para hacer una albóndiga. Pasa las albóndigas de berenjenas por pan rallado. Deja reposar en frigorífico mínimo media hora.
- En una sartén honda pon a calentar aceite, lo suficiente para que las albóndigas queden casi sumergidas, y un pequeño trozo de piel de cítrico (sin la parte blanca). Cuando la piel esté dorada sácala y pon 4-5 albóndigas a la vez, fríe hasta que queden doradas. Escúrrelas y ponlas por encima de papel de cocina para que suelten el aceite en exceso, sirve calientes para disfrutar al máximo el relleno de queso o fría.
- Lava y corta las berenjenas en daditos , puedes pelarlas o no (si no quieres que se vea que son de berenjenas quita la piel). Ponlas en un colador con un poco de sal y deja reposar 30 minutos. Luego enjuágalas ligeramente y colócalas en el recipiente varoma.
- Pon en el vaso medio litro de agua y programa 25 minutos, temperatura varoma o 120º C, velocidad 2.
- Tira el agua del vaso, sécalo, añade las berenjenas frías, el huevo, pimienta, perejil picado, miga de pan y queso rallado 10 seg vel 4 giro inverso.
- Sigue con el paso 4 del método tradicional