Focaccia barese, la receta con patata en la masa
Si conoces a fondo mi blog te estarás diciendo que la focaccia barese ya la he preparado en otra ocasión. Es verdad, en el blog hay otra receta que se llama focaccia con tomates cherry y es muy parecida a esta, además en realidad las dos son focaccia barese. Pero hay una diferencia entre las dos recetas: La masa de hoy lleva patata mientras la masa de la receta anterior no. No obstante te garantizo que ambas son recetas italianas autenticas por esto he decidido proponerte las dos. Como pasa con muchas recetas cada zona o cada familia elabora una receta de manera parecida pero diferente.
Te invito aprobar ambas focaccia, tu mism@ elegirás cual es tu favorita. Aunque la diferencia entre las 2 recetas sobre papel es muy leve te aseguro que al paladar la notarás más. La focaccia barese con patata en la masa queda, desde mi punto de vista, con una miga más húmeda y jugosa. ¿Cual es mi favorita? No lo se ni yo, me gustan mucho las dos aunque suelo preparar más a menudo la focaccia sin patata en la masa porque no necesita la patata cocida. Para mi es una cuestión de comodidad y pereza (lo voy a admitir, me da pereza cocer una patata tan chica).
Sea cual sea la focaccia que elijas te aconsejo preparar la masa de un día para otro y dejarla leudar en frigorífico. Obtendrás una masa mucho más ligera y esponjosa. Espero que pruebes las dos recetas y me cometes cual es tu favorita.
- Harina de fuerza W360 de El amasadero 150 g
- Semola rimacinata de trigo duro de El amasadero 100 g
- Patata cocida 60 g
- Levadura prensada fresca de panadería 3 g
- Agua 180 ml
- Aceite v.e. 25 g + para los tomates y la fuente
- Sal 7 g
- Tomates cherry 250-300 g
- Salsa de tomate o tomate triturado 2 cucharadas
- Orégano
- Aplasta la patata cocida con un aplasta patatas o con pasa puré y métela en un bol.
- Añade agua, levadura y mezcla muy bien con un tenedor hasta que la levadura y la patata queden disueltas (si han quedado grumos de patata puedes usar un robot para que quede bien disuelta). Añade el aceite.
- Agrega la harina de fuerza y mezcla bien con un tenedor durante 1 minuto. Bate la mezcla como si fuese una tortilla para que la masa vaya incorporando aire.
- Añade sal y sémola de trigo. Mezcla primero con el tenedor, luego unta tus manos con aceite y amasa un poco hasta conseguir un aspecto homogéneo. La masa resultará bastante pegajosa.
- Lávate las manos. Unta la encimera con un poco de aceite, vuelca la masa encima y realiza 4 pliegues (en las fotos me ha faltado el pliegue de abajo hacia arriba). Tapa la masa con film transparente y deja reposar 15-20 minutos. Repite este paso mínimo 3 veces con intervalos de 15-20 minutos, no olvides untar las manos con aceite. Verás como cada vez tu masa se vuelve más manejable y elástica (aunque quedará siendo siempre un poco pegajosa).
- Unta un tapper bien grande con aceite, mete la masa, tápalo y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente antes de ponerlo en frigorífico. Deja leudar en frío unas 12 horas. Trascurrido ese tiempo saca la masa del frigorífico una hora antes de empezar a extender la focaccia.
- Mientras parte los tomates por la mitad mételos en un plato y aplástalos un poco para que suelten liquido. Añade sal, abundante orégano, salsa de tomate o tomate triturado y aceite. Remueve bien.
- Unta fuente redonda de entre 26-32 cm de diámetro. Vuelca la masa en el molde sin a penas tocarla. Unta tus manos con aceite y extiende la masa tocándola a penas con la punta de los dedos.
- Reparte por encima los tomates y el jugo que los acompaña. Hunde ligeramente los tomates apretando suavemente con los dedos. Añade un hilo de aceite por encima y deja reposar la focaccia barese una hora más. Hornea en horno caliente a 250º C durante 20-25 minutos. La superficie de la focaccia tiene que resultar algo tostada (no quemada), sobretodos sus bordes tienen que quedar crujientes.
- Sirvela caliente, templada o fría, será siempre una delicia. Es la receta perfecta para picotear, para compartir con amigos en tus cenas o en la playa (como hago yo).
- Pon en el vaso la patata cocida pelada 5 seg vel 5.
- Añade levadura, agua y aceite 30 seg vel 2.
- Incorpora harina de fuerza 1 min vel 3.
- Añade sal y sémola de trigo 3 min vel espiga o función amasado.
- Traslada la masa sobre la encimera bien untada con aceite y sigue con el paso 5 del método tradicional.
- Si utilizas una harinas distintas a las mías puede que necesites solo 150 ml de agua.
- Puedes utilizar también tomate tipo pera cortado en rodajas gruesas.
- Si preparas la masa para cocinarla en el mismo día procura que repose unas 10 horas para conseguir una masa ligera y esponjosa.
- La cantidad de patata cocida parece muy poca pero es indispensable y es la cantidad necesaria para obtener una focaccia tan esponjosa, ligera y que quede con esa textura.
Hola Sara, muchas gracias por esta receta. Esta semana me he hecho una focaccia barese y la he disfrutado un montón. Como era la primera vez, hay detalles que tengo que pulir, pero la receta es sencilla, el sabor es espectacular y aunque fuera la primera vez, el resultado fue más que satisfactorio.
Hola Juan Carlos, las masas tienen siempre vida propia… no me cabe duda que si la repites en otras ocasiones le pillaras el punto. Me alegro que te haya gustado!
Hola!! Quiero probar la focaccia y directamente de acorde de ti 😊 la Sémola rinacinata la podría sustituir por otra cosa? No sé donde encontrarla…. Gracias 😉
Hola! El sabor y la textura que confiere la sémola no se puede tener con otras harina. No obstante si no la tienes puedes usar harina de trigo común.
Mira en el súper la harina para freír, dile ser de sémola o una mezcla. También puedes comprar semolina y molerla un poco con un robot para que quede más fina.