Albóndigas con campiñones, la mejor receta de mi tía.
La verdad es que me ha costado encontrar un nombre en español adecuado para estas albondigas con champiñones, para mi no son otra cosa que los «polpettoncini di zia Teresa». Los «poplpettoni» o «polpettoncini» en Italia son albóndigas (muy grandes o pequeñitas como las de esta receta) con una forma alargada que generalmente llevan algún relleno. En la comida de Navidad, mi hermana y yo deseábamos siempre que mi tía nos preparara esta receta, solo se la he visto hacer a ella y aunque mi madre haya intentado hacerla no le han salido tan buenas.
La albóndigas con champiñones son una de esas recetas que se hacen a ojo así que cada vez que le he pedido a mi tía la receta me ha dicho una cosa distinta. Pero al final he conseguido preparar los polpettoncini tan buenos como los que hace ella! Para mi, ha sido una verdadera celebración, lástima que no estaba mi hermana para probarlos!
Esta receta italiana es perfecta para una comida o cena en plan tapeo, buffet o para las fiestas. Sirve las albóndigas con champiñones en una mini sartén de hierro fundido Staub como la mía y quedarán además preciosas. Si tienes carne picada y no sabes que receta hacer con ella ésta será una solución deliciosa. No olvides que tienes más recetas con carne picada como las albóndigas y el rollo de carne relleno al horno.
- Carne picada de ternera 500 g (o 300 g de ternera y 200 de cerdo)
- Queso parmiggiano (parmesano) rallado 100 g
- Huevos 2
- Pan de molde o pan duro 2-3 rebanadas
- Alcaparras 10 g (opcional)
- Queso tipo emmental 100 g
- Leche o agua para mojar el pan
- Sal
- Orégano
- Pimienta
- Cebolla 1 grande
- Champiñones 250 g
- Jamón cocido 200 g
- Aceitunas verdes deshuesadas 160 g
- Vino blanco 1 vaso
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Aceite v.e. para freir
- Pon en remojo el pan con agua o leche. Cuando esté tierno apriétalo para eliminar el liquido en exceso y ponlo en un bol con carne picada, queso rallado, 1 huevo entero y una yema, sal, pimienta y orégano. Amasa todo hasta conseguir una masa homogénea.
- Con thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 1 min. vel. espiga.
- Corta el emmental en taquitos de 2 cm. Coge una porción de masa (unos 30 g) aplástala en la palma de la mano y pon el centro un trozo de queso y una alcaparra si quieres. Cierra la albondigas de modo que quede con una forma ovalada.
- Cuando los tengas listos bate la clara del huevo que te ha sobrado y reboza con ella las albóndigas. Fríe en abundante aceite caliente hasta que queden dorados por todos los lados (se me acabó el aceite por esto freí con poca cantidad). Deja escurrir las albóndigas sobre papel absorbente, luego trasladalas en una fuente de horno amplia.
- Pica finamente la cebolla y ponla en una sartén con unos 40 ml de aceite, cocina a fuego suave hasta que quede tierna (aprox. 7-10 minutos). Cuando esté lista añade 20 ml de vino blanco y deja evaporar.
- Corta el jamón cocido en cubitos pequeños, añádelos a la cebolla y cocina unos 10 minutos más a fuego moderado. A mitad del tiempo añade 30 ml de vino.
- Mientras corta los champiñones en laminas que no sean finas, añádelos a la sartén y cocina a fuego alto durante 4-5 minutos, entonces añade perejil picado, pimienta, sal y aceitunas. Remueve, cocina un par de minutos más, añade unos 100 ml de vino blanco, deja evaporar y listo.
- Vierte este preparado por encima del las albóndigas y hornea en horno caliente a 180º C durante 30 minutos.
- Si no tienes horno puedes poner las albóndigas en la sartén con la salsa y cocinar todo junto a fuego medio durante uno 10 minutos, remueve con cuidado.
- Sirve las albóndigas con champiñones bien calientes, en esta mini sartén de hierro fundido STAUB además de ricas quedan preciosas.
- Pon la cebolla troceada en el vaso y tritura 5 seg. vel. 5, empujala hacia abajo con la espátula. Añade unos 40 g de aceite, programa 6 minutos temperatura 100º o varoma vel. 2, luego añade 20 ml de vino blanco y programa 2 minutos temp. 120º o varoma vel. 2 sin cubilete.
- Corta el jamón cocido en cubitos pequeños, añádelos a la cebolla y programa 8 minutos 100º giro a la izq. vel. 1. A mitad del tiempo añade 30 ml de vino y quita el cubilete.
- Mientras corta los champiñones en laminas que no sean finas, mételos en el vaso y programa 5 minutos 100º giro a la izq. vel 1,5. Luego añade perejil picado, pimienta, sal y aceitunas y programa 4 minutos 100º giro a la izq. vel 1,5, a mitad del tiempo añade unos 100 ml de vino blanco, deja evaporar sin cubilete y listo.
- Vierte este preparado por encima del las albóndigas y hornea en horno caliente a 180º C durante 30 minutos.
- Si no tienes horno puedes poner las albóndigas en la sartén con la salsa y cocinar todo junto a fuego medio durante uno 10 minutos, remueve con cuidado.
- Sirve las albóndigas con champiñones bien calientes, en esta mini sartén de hierro fundido de STAUB además de ricas quedan preciosas.
Ciao Sara!
Pongo otro comentario respeto al vino.
¿Tu tía ponía tres vino?
¿No es suficiente una vez durante el último paso del preparado?
Quizás tienes tus motivos. ¿Puedes decirmelo?
Gracia Sara.
Un bacio, Pino
Ciao Pino, prefiero poner el vino en diversos momento de la receta porque:
Cuando lo añado a la cebolla la re-hidrata y queda más tierna
Cuando lo añado al jamón lo ayuda a que no quede seco y suaviza su sabor
Si lo pusiera todo al final de la receta me quedaría una salsa un poco aguada porque los champiñones no son capaces de absorber el vino
Estas son mis razones.
Ciao Sara!
¡Que buena esta receta!
Yo flipo con la profesionalidad de tus fotos.
El emplatado es un «10».
Yo lo hago un poco distinto, no frio sino horneo.
Hace tiempo que el frito y yo nos hemos peleado.
Broma a parte, me gusta más el cocinado a la plancha o al horno.
Cuando mi mujer frie algo , me pone a la plancha algunas piezas para mi.
¡Tus recetas me encantan!
Un bacio, Pino
Mil gracias Pino! las fotos son lo que más me cuestan así que me alegra mucho oír tus cumplidos! Ya se que lo frito no es muy sano…no suelo comer mucho frito, pero con la excusa de freír solo con aceite v.e. de vez en cuando viene bien. Creo que hay recetas que si o si tienes que freír, si no perderían su esencia. Te imaginas pettole o pittule a la plancha?
Mmmm que buena pinta, esta receta la hago seguro. Gracias por compartir!
Gracias a ti Ana!