Suave, ligera y esponjosa masa de pizza italiana perfecta para bandeja de horno
Cada vez que voy a ver a mi familia no puedo evitar comer una deliciosa pizza italiana, da igual que sea en casa o en un restaurante, donde por lo menos en el sur, con poco más de 10 euro puedes comer una pizza de las buenas y tomarte una bebida. Tengo mis cuatro sitios que nunca me fallan, pero en Italia al igual que en España no todas las pizzerias hacen una buena pizza así que hay que saber donde ir.
Cuantas veces os habrá pasado de comer una pizza y luego sentiros inflados y tener mucha sed. Eso pasa porque el pizzero (en italiano»pizzaiolo») probablemente tendría prisa y no ha dejado fermentar y madurar la masa el tiempo necesario o puede que se hay pasado con la dosis de levadura. El resultado es una masa de pizza poco digerible y pesada.
Para hacer una buena masa de pizza italiana no es suficiente con mezclar unos cuantos ingredientes. Hay que encontrar las justas proporciones entre ellos y tener algo de paciencia.
Con este post te daré algunas claves para preparar la receta italiana para preparar pizza en tu casa. Estoy segura que superará tus expectativas. Y si te sobra un poco de masa puedes preparar la masa frita.
Como hacer una masa de pizza italiana ligera y digerible
Cuando se nos antoja una pizza la queremos comer casi que ya, puede que no te guste lo que voy a decir ahora. No obstante te pido que me des una oportunidad y que por lo menos intentes hacer una masa de pizza italiana como te indico por lo menos una vez. Seguro que después de probarla te costará volver a preparar una masa de pizza rápida.
Como premisa ten en cuenta que las masas hay que sentirlas, como ya te he dicho en la receta de la focaccia cada uno tenemos un clima y humedad diferentes, también las marcas de productos que utilizamos pueden ser distintas. No obstante todos podemos seguir las siguientes indicaciones.
Tiempo, harina, levadura, agua y sal. ¡El justo equilibrio marca la diferencia!
Primero planea tu pizza como mínimo un día antes. Necesitamos dejar fermentar la masa durante mínimo 24 horas a baja temperatura (en frigorífico). Los tiempos de maduración largos y en frío ayudan a que las levaduras trabajen lo mínimo indispensable hasta conseguir la maduración completa de la masa. El tiempo que nuestra masa tiene que pasar en frío está relacionado con la fuerza de la harina que utilizamos (a más tiempo más fuerza) y las cantidades de agua, levadura y sal.
Para preparar una masa de pizza con tiempos de fermentación largos necesitamos harina con un contenido proteico más alto para que la masa forme una buena malla glutinica capaz de aguantar bien en su interior los gases de fermentación. Yo utilizo harina de fuerza W360 de El Amasadero (utiliza estos códigos: TZ5R3D3X para tener de regalo harina de fuerza o NQB4GEXL para obtener un 5% de descuento) y la mezclo con harina normal en la proporción de 2/3. Además prepararemos una masa de pizza italiana con un 75% de hidratación (75 g de agua cada 100 de harina) para conseguir una masa manejable e ideal para extender en la bandeja de horno. Si eres principiante en el mundo de la pizza te aconsejo usar una hidratación al 70% pero si quieres ver hasta donde puedes llegar prueba con una hidratación hasta el 85%…¡ya verás que resultado!
No necesitas más levadura de la que te indico, no creas que es poca y no es un error de medición.
No descuides el contendido de sal que es fundamental en la masa de pizza italiana porque con ella conseguiremos regular la fermentación de la masa controlando el trabajo de las levaduras.
Si sigues estas indicaciones obtendrás una pizza suave, ligera y llena de aire en su interior.
Que ingredientes poner encima de la pizza
Sin ninguna duda elige una mozzarella fresca de bola, no los preparados ya rallados. Córtala un par de horas antes para que vaya soltando el agua, si es necesario apriétala con las manos para que suelte más agua..
Para que tu pizza pueda estar buenísima utiliza salsa de tomate sin cocinar, mejor si es la italiana. La puedes hacer tu si tienes tomates en casa siguiendo esta receta o la puedes comprar en un supermercado. Si usas tomate triturado de lata intenta filtrarlo con un colador de acero de malla fina para que pierda el exceso de agua. Parece una tontería pero el tomate es fundamental, si es una pizza roja claro.
Y lo último utiliza tu imaginación para decidir que poner encima. Puedes seguir el clásico estilo italiano con ingredientes más ligeros o al estilo español o americano. Y si quieres sorprender a alguien con algo que seguramente nunca haya probado prepara una pizza con stracciatella de burrata. Decidas lo que decidas tu pizza estará riquísima.
Espero que pruebes esta receta y que me digas si ha merecido la pena espera tanto. Si te ha quedado alguna duda déjame un comentario y te contestaré lo más pronto posible. Si buscas una receta rapidísima para las emergencias prueba las mini pizzas, te sorprenderá lo buena que están.
- Agua 280 ml
- Levadura fresca prensada 2 g
- Harina de fuerza W360 280 g (en las notas tienes códigos descuento)
- Harina blanca 120 g
- Aceite virgen extra 10 g
- Sal 10 g
- Salsa de tomate 270 g
- Oregano
- Sal
- Mozzarella 250 g
- Jamon serrano
- Rucula
- Parmesano
- Tamizas las dos harinas para que se mezclen bien.
- Pon la levadura en un bol grande y disuelvela con todo el agua.
- Añade 250 g de harina y mezcla con una cuchara de madera durante un par de minutos hasta que la mezcla esté lisa y homogénea.
- Añade lo que queda de harina, aceite y sal. Mezcla todos los ingredientes con la cuchara y luego usa una mano, con la otra mano sujeta el bol. La masa resultará bastante pegajosa, pero es normal.
- Lávate las manos y unta una superficie de trabajo amplia con un poco de aceite. Vuelca aquí la masa de la pizza. Si tienes las manos aceitosas te ayudará a que no se te pegue mucho la masa.
- Trabaja la masa durante aproximadamente 5 minutos, con una mano sujeta la masa por un extremo y con la base de la otra mano estira la masa, luego la doblas sobre si misma otra vez. Repite estos movimientos varias veces. Notará como la masa va incorporando aire y queda cada vez más elástica.
- Unta un bol limpio con aceite y coloca dentro la masa. Tapala con un trapo y dejala reposar 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo notarás la masa con otro aspecto, más liso, elástico y menos pegajoso.
- Las fases de pliegues que vienen ahora son muy importantes para conseguir que nuestra masa englobe más aire y para que se vaya estructurando. Ahora hay que hacer dos pliegues, estira suavemente la masa y doblala sobre si misma, dale la vuelta para que se quede frente a ti en vertical y repite otro pliegue. Vuelve a colocar la masa en el bol y cúbrela con un trapo. Repite esta operación otras dos veces con intervalos de 15 minutos siempre con mucha suavidad.
- Cuando acabes con los tres reposos y correspondientes pliegues vuelve a poner la masa en el bol, tápalo bien con film transparente. Déjalo reposar 2-3 horas a temperatura ambiente luego y ponlo en la parte más fría del frigorífico a reposar mínimo 24 horas.
- Saca la masa del frigorífico unas 4 horas antes de hornearla vuelca delicadamente la masa en la encimera untada con aceite repite los dos pliegues de antes. Muy suavemente para no perder los gases acumulados. Vuelve a colocar la masa de pizza italiana en el bol, tápala con film transparente y deja reposar lejos de corrientes de aire. Cuando haya transcurrido este tiempo obtendrás una masa llena de aire con este aspecto.
- Pon en el vaso agua y levadura y programa 30 sec. vel. 2. Añade 250 g de harina y programa 1 mintutos vel. 3.
- Añade la harina que queda, sal, aceite y programa 3 minutos velocidad espiga.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional.
- Unas 3 horas antes de cocinar la pizza corta la mozzarella en trozos y ponla a escurrir en un colador.
- Precalienta el horno al máximo, enciendelo mínimo 30 minutos antes. Mi horno llega a 250 ºC.
- Unta una bandeja de horno con aceite o coloca papel vegetal con un poco de harina. También puedes usar un plato refractario para pizza o un horno especial para pizzas.
- Extiende abundante harina en la superficie de trabajo, vuelca suavemente la masa de la pizza sobre ella y espolvorea también la masa con harina.
- Con las puntas de los dedos ve extendiendo la masa teniendo cuidado de no sacar el aire.
- Coge la masa, dale la vuelta y repite la misma operación por el otro lado.
- Cuando hayas casi alcanzado el tamaño de la bandeja coge la masa y trasladala a la bandeja donde acabarás de estirarla.
- En un bol pequeño pon la salsa de tomate con abundante orégano y un poco de sal. Cubre bien la superficie de la pizza con esta salsa.
- Cuando el horno esté bien caliente coloca la bandeja a contacto con la base del horno y hornea durante 7-15 minutos con horno estático, calor arriba y abajo hasta que la base de la pizza quede dorada.
- Transcurrido este tiempo saca la pizza del horno y pon la mozzarella.
- Pon la bandeja en la parte más alta del horno y hornea un par de minutos más. Si es necesario dale no más de 1 minuto de grill. Otro método estupendo y más cómodo para cocinar la pizza como en pizzeria es usar un horno especial para pizzas, conseguirás resultados increibles.
- Saca la pizza del horno y añade jamón serrano, rúcula y queso parmesano en escamas
- Ya está tu pizza está lista para disfrutarla
- Utiliza estos códigos: TZ5R3D3X para tener de regalo harina de fuerza o NQB4GEXL para obtener un 5% de descuento en la tienda online de El Amasadero.
- El tiempo exacto depende de tu horno y de su temperatura máxima. Quédate pendiente y controla la base de tu pizza cuando hayan transcurrido 6-7 minutos.
- Cuando pones ingredientes que necesitan cocción como salchicha fresca añadelos al mismo tiempo del tomate. Si hechas salami picante o preparas una caprichosa añade los ingredientes al mismo tiempo que la mozzarella.
- Si usas levadura de panadero en sobre será suficiente 1 g.
- Eres tú el que elige el espesor de la pizza, si la quieres más fina extiéndela más.
- A la hora de extender la masa en lugar de harina blanca puedes usar sémola de trigo duro para que tu pizza resulte más crujiente.
- NO uses rodillo para estirar la masa o perderá mucho aire acumulado.
Hola Sara,
He hecho la pizza y tengo varias dudas, en vez de una sola quiero hacer 2, en q momento parto la masa??
También estoy un poco liada con las proporciones que pones, a mi me sale en una proporción 2:3 160gr y 240gr de harina, no se si hago algo mal o es algo aproximado.
Me encanta tu blog, muchas gracias.
Hola Berta, perdona si he tardado tanto en contestar estoy estudiando y no tengo mucha tiempo para el blog. Me alegro que mi blog te guste, gracias por estar aquí. El mejor momento para dividir la masa en cuando la sacas del frigorífico. Esperas 1 hora para que pierda un poco de frio y la parte en las porciones que quieras, luego le haces los pliegues a cada porcion (tal como hiciste tras el amasado) y dejas reposar hasta la hornear de preparar la pizza.
Me gusta utilizar una proporción de 2:3 porque la masa sale muy suave y esponjosa. Puedes usar más o menos agua dependiendo de la harina (marca y tipo de harina) que utilices y de tu paciencia a la hora de manejarla.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
Sara
Hola!! Quería hacer la masa de pizza, pero en panificadora..me surge la duda de si aquí también tengo que sacarla y luego amasarla a mano…o simplemente con el tiempo de la panificadora y el amasado de ahí es suficiente?
Gracias.
Hola, no tengo panificadora y no sé cómo trabaja la masa. A mi me gusta hacer los pliegues a mano
Hola Sara.
Acabo de descubrir la web. Buscaba mejorar la pizza y el resultado espectacular. Te agradezco que hayas compartido esta receta y con la claridad de explicaciones que has aportado.
Enhorabuena por la web. Seguiré probando otras elaboraciones y iré comentando.
Gracias de nuevo y un saludo
Hola Joaquín, me alegro mucho que hayas encontrado mi blog y de que te guste mi pizza. Muchas gracias
Buenas, Sara. Cuando estiro la masa a mano, me cuesta mucho trabajo porque es muy elástica, y vuelve a su posición original. ¿He hecho algo mal en la masa?
Gracias.
Hola, esto se debe a que la masa no ha fermentado el tiempo que debería. La masa está lista cuando habrá triplicado su volumen. Otra posibilidad que se sume a la fermentación es que la masa puede estar poco hidratada. Te resulta dura?
Buenas. No, creo que hidratada está bien, no está dura. Más me inclino a la fermentación, normalmente la dejo 5 o 6 horas, a temperatura ambiente.
Gracias por todo.
Hola Sara: gracias por tus recetas… tengo que preparar una pizza para esta noche y he empezado tarde. ¿Puedo ahorrar tiempo de fermentación en la nevera dejándola en un sitio fresco durante menos tiempo (6-7 horas)?
Hola Luis, perdona si te respondo con tanto retraso. Ultimamente ando un poco ocupada. Cuando no tienes mucho tiempo tienes que aumentar la cantidad de levadura. Si solo tienes 6-7 horas no te va a dar tiempo a tenerla lista si la dejas en el frigorífico ,mejor dejarla en la cocina.
Muy buena la pizza una de las mejores que e comido seguro repetiremos esperiencia, gracias por compartir tus recetas
Muchas gracias a ti por hacerlas y por compartir tu experiencia.
Hola, me surgen una duda,
Con estas cantidades entiendo que pueden salir al menos dos pizzas. La masa que se introduce en la nevera, ¿se separa en dos porciones (y se hace la bola típica), o no es necesario?
Si quieres hacer pizza redonda salen dos, pero si quieres hacerla en bandeja sale solo una. La separación de las porciones la tienes que hacer tras el reposo. Sacas la masa del frigorífico unas 4 horas antes de hornear la pizza, haces un pliegue, la divides en dos y dejas reposar a temperatura ambiente bien tapadas unas 4 horas.
Ante todo, muchísimas gracias. Otra pregunta, ¿que diferencia hay entre los pliegues del punto 6 y los del punto 9?
He consultado muchísimas páginas y recetas, y de todas esta es la que lo explica con mayor claridad.
Saludos
Otra duda,
¿por qué mezclar dos tipos de harina (entiendo que para rebajar la protección de proteínas) y no utilizar directamente una harina con menor fuerza? Si no dispongo de una harina con esta w, ¿que otras opciones hay? ¿Serviría utilizar solo una harina con fuerza inferior?
Buenas noches
aclarado!
A mi no me queda claro, tenia la misma pregunta!
Hola Mtb, perdona pero no entiendo cual es tu duda. A Ricardo le he contestado a todo.
Hola Sara, desde que encontré esta receta de pizza ya no hago otra, está espectacular y me quedo corto. En casa ha triunfado y no quieren pizza comprada, solo la de papá. Mil gracias por todas tus explicaciones tan detalladas, a mi me han ayudado enormemente a conseguir hacerla, y además con opción de TMX.
Muchas gracias David. Me alegra mucho que disfrutéis con esta receta.
Hola Sara, me encanta el Blog que tienes. Es una pasada ya que hay un montón de pizzas disponibles y que tienen una pinta genial. Te quería preguntyar sobre algunos ingredientes. He visto que primero metes la pizza con tomate y luego le agregas la mozzarela. A mis hijos les encanta las salchichas y habia pensado utilizarla junto con jamón york. ¿Debería añadir los dos ingredientes a la vez o en distintos tiempos?
Gracias
Hola, muchas g 😊Las salsichas tienen que cocinarse así que deberías meterlas cuando pones la pizza al horno. El jamón de York puede ponerlo a la vez que pones la mozzarella.
Hola Sara,
Es la segunda vez que hago la pizza con tu receta, te quiero dar las GRACIAS porque es la mejor receta con la que me he topado en mi vida… en casa nos encanta la pizza, por lo que he experimentado mucho y tengo algo de experiencia, así que siempre ando probando recetas… tengo que decirte que nunca había conseguido una masa que sepa a pizza de verdad, que crezca como hace esta masa y que sea tan deliciosa… de verdad, mil gracias, sobre todo por explicar el por qué de las cantidades, que tampoco es fácil encontrar una receta donde lo hagan… por cierto, también he hecho la receta de la focaccia, buscando eso te encontré y también es la receta definitiva que tengo guardada en favoritos… mil gracias por compartir tu sabiduría!!!
Mil gracias a ti Mariló por todos lo que has dicho y por hacer mis recetas. Mensajes como este dan reconocimiento a mi trabajo y hacen que no sea vano. Mil gracias por tomarte el tiempo de escribirme, lo valoro mucho.
Me alegro que te hayan gustado esas recetas, para mi son de las más importantes del blog.
Un abrazo, Sara
Hola Sara , podrías ayudarme, tengo harina el a asadero para pizza, y levadura seca, que proporción de esta tengo que ponerle??
Y para 500gr de harina cuanto de agua ??
Hola, muchísimas gracias por la receta! Tengo una duda, si no se puede planificar y quiero hacer la pizza en el mismo día, se puede sustituir por fermentación a temperatura ambiente?
Gracias
Saludos
Hola! Si pero tendrás que usar más levadura, unos 8g de levadura fresca. Cuando puedas prueba la receta tal cual para saborear la diferencia.
Muchísimas gracias! probaré ambas 🙂
Hola. Muchas gracias por las recetas. La duda que tengo es sobre la cantidad de agua para 400 g. de harina normal de trigo. Gracias.
Hola empieza con 250 g de agua. Considera que la masa a principio siempre resulta prgajosa, luego con los reposos y los pliegues va cambiando consistencia.
Hola.
Lo primero gracias por compartir la receta. Aún no he podido probarla, pero seguro que está espectacular. Mi duda es, si se puede dejar la masa dos días en la nevera, o cuánto sería el tiempo máximo recomendable.
Gracias.
Hola! Gracias a ti!
1 día es el mínimo para que salga rica, si más mejor. Yo la he tenido hasta 4 días y era deliciosa!
Excelente!! Nunca había hecho una pizza casera tan rica.
Me alegro que te haya gustado 😊😊
Hola! Soy de argentina y mi duda es sobre las harinas, no se la diferencia entre harina de fuerza y harina blanca. Ya se como conseguir la harina de fuerza, acá la llamamos Harina 000, pero no se que es la harina blanca. Espero tu respuesta, muchas gracias!
Hola! La harina de fuerza es una harina con más proteínas, generalmente tiene un 13 mínimo o 14%.
La harina blanca es harina de trigo normal, la que se suele usar para todo
Muchas gracias por tu receta. Por fin he encontrado la masa de pizza que llevaba años buscando! Anoche hice tres pizzas para mis amigos y nos encantaron. El tándem que hacen tu masa y mi piedra de horno es genial.
Que bien! Muchas gracias por decírmelo. Me alegro mucho que hayáis disfrutado de mi receta ????
Puedo usar levadura de panadero en vez de fresca, es la que suelo tener en casa.. Y en que cantidad? Gracias
Hola! Úsala sin problemas! Solo necesitarás la mitad de la cantidad de levadura fresca!
Vivo en China y doy clases de inglés y a veces cocinamos. Sin duda la mejor recenta para que mis chinitos prueben una pizza real por primera vez. La receta de la salsa increíble! Quién tuviera un horno de barro por estos lares!? Gracias Sara
Espero que la hayáis disfrutado!????????
Hola Sara, acabo de descubrir tu blog, en esta situación tan especial de confinamiento… si sólo tengo harina normal de trigo, de la de Mercadona, podría hacer esta pizza. Levadura sí q tengo.
Gracias y enhorabuena por tu blog.
Saludos,
Adela
Hola! Espero que volvamos pronto a la normalidad…
Me alegro que me hayas encontrado!
Puedes hacerla si,pero tienes que usar menos agua! Unos 30-40 g
EXPECTACULAR!!
El primer intento confieso que no me salió, pero el segundo ha sido EXPECTACULAR!!!
He dividido la masa en dos, y me han salido dos pizzas medianas. Una estuvo 1 día de reposo y salió buenísima. La otra ha estado 2 días de reposo y el resultado… insuperable!!!
Muchas gracias por la receta!!!
Que bien ???? me alegro que te gustara. Te agradezco que hayas vuelto a intentarlo…a veces las cosas no salen a la primera.????
¿Hay que precocer la masa? ¿No se puede hacer la pizza de una vez sin tener que precocer?
Voy a probar tu receta. se ve super
Gracias Diego. Como que precocer?La mozzarella la pongo más tarde solo para que no se reseque, te refieres a eso?
Gracias por responder Sara.
Me refiero a si no puede meterse la masa al horno de una vez con todos los ingredientes. o Necesariamente toca meter primero la masa con la pasta de tomate, sacarla y de nuevo al horno con los ingredientes?
Otra pregunta. Para esta receta se puede agregar mas agua? (para que quede como al 80% de hidratación)
Puedes meter más agua pero entonces deberás usar solo harina de fuerza, la de trigo normal no absorbe tsnta. La mozzarella puedes ponerla desde el principio pero a mi gusto se reseca mucho
Hola Sara,
Esta buenísima la pizza. Gracias por compartirla!
Si quiero hacer el doble de cantidad, ¿cuando me recomiendas que divida la masa en dos? Como está tan aireada no se si es buena idea hacerlo al final o no.
Gracias!!
Me alegro que te haya gustado!
Si quieres hacer día mejor divide la masa tras el amasado!
Hola. Nos ha encantado esta masa de pizza. Habíamos probado varias recetas pero ninguna nos terminaba de gustar. Es algo complicada de trabajar al principio porque se queda muy pegajosa y hay que tener paciencia pero MERECE LA PENA. En mi casa ya no quieren otra. Gracias por compartir la receta.
Gracias Ana, tienes razón…hay que tener un poco de paciencia! Me alegro que el esfuerzo haya merecido pena.
El
Agua debe estar tibia o fría para disolver la levadura .
Hola, usa el agua tal cual sale del grifo.
Hola! Quiero probar tu receta y tengo un par de dudas que agraceceria respondieras. Me gustaría conseguir que salga estilo romana, fina y crujiente:
– Como aconsejas usar el horno? Tengo eléctrico que alcanza 275 y suelo ponerla abajo con calor abajo y aire en todo (modo pizza). No tengo piedra ni accesorios especiales.
– Si uso harina caputo 00, necesito mezclar con otra harina como sugieres?
Muchísimas gracias!!!!
Me encantan tus recetas!!!! Todas las que he probado están geniales
Hola Ivan! Muchas gracias espero que esta receta también te guste!
ESE tipo de harina lo mezclaría igualmente con una buena harina de fuerza.
Considera que la cantidad de masa de la receta la uso para hacer una bandeja de horno y sale de espesor medio.
Para que salga fina simplemente estira más la masa y para que salga crujiente añadiría unos 10 ml más de aceite además de fijarte bien en cómo queda a la hora de cocinarla. Fíjate bien que la base quede bien dorada.
El horno ponlo a la maxima temperatura disponible sin ventilación. Primero pone la pizza pegando a la base y tras poner la mozzarella la pones arcón el grill, un par de minutos! Ojo con los tiempos cada hornear es un mundo!
muchisimas gracias! donde vivo solo encuentro harinas T45 (reposteria) o T55 (panadería común) pero de momento no encuentro harina de fuerza. Recomiendas que use entonces la T55 (o caputo) con un poco menos de agua? Manana pruebo la receta y te cuento este finde!! Gracias!!!
Si Ivan! Usa la t55 con algo menos de agua. Ten en cuenta de todas formas que la masa tiene que resultar bastante hidratada , a principio resultará pegajosa pero tras los pliegues será más manejable.
Hola Sara, después de dos días fermentando, confirmó lo que muchos dicen, está espectacular! He probado muchas recetas de pizza y ya no pruebo más, mejor que la que cocinan algunos amigos italianos míos :).
Me ha salido un pelin crujiente de más, le quitaré la semolina para la próxima.
Me pregunto cómo saldrá con la harina de fuerza ya que no la he encontrado de momento y sólo he usado divella 00. La próxima uso caputo 00.
Para hacer el doble de cantidad, multiplico por dos las medidas?
Muchas gracias por tu ayuda y la receta!
Me alegro mucho!!! Gracias por comentármelo.
Para doble cantidad dobla ingredientes! Que la disfrutes!
Hola Sara! He probado tu receta cuatro veces con diferentes harinas ya que no encuentro harina de fuerza y quería compartir contigo que hoy he usado solo caputo por primera vez y la diferencia es enorme y el resultado espectacular. Mi vecino es italiano y le encanta cocinar pizzas y me dice que nunca había cocinado/comido una pizza tan buena en casa. Muchísimas gracias por tus consejos!!
Que bien! Como me alegro 😊😊gracias por decírmelo!
Hola, quiero probar tu receta, pero tengo una pregunta, puede hacerse con masa madre? Y cual seria la cantidad?
Hola, di puedes utilizarla, creo que se debería usar 1/3 del total del peso. Pero la verdad es q no la utilizo mucho y no sabría decirte con precisión.
Hola, quería saber ¿En qué momento de la elaboración puedo meter la masa al congelador?
Hola Antonio, la puedes congelar tras haber hecho una parte de fermentación. De todas formas mi consejo es preparar la pizza para cuando la quieras mis comer. A mi gusto tras congelar la masa el sabor no es mismo.
Hola Sara, he hecho l receta y la masa me ha quedado MUY pegajosa, imposible de hacer bien los pliegues que comentas. Ahora mismo la tengo en los reposos de 15′. No se como quedará en 2 días. Pero mi pregunta es, crees que la masa necesitaría más harina? He leído que hay harinas que necesitan otra cantidad de agua… por si acaso yo no he puesto más, lo digo para cuando la vuelva a hacer. Gracias.
Hola Sara, como explico en el post de la receta cada harina es diferente y también influye el clima de la zona donde vivimos. Ten siempre en cuenta que las masas hay que sentirlas….si crees que necesitas algo más de harina ponla sin dudar, eso si, de poco en poco para no pasarte. Si no estás acostumbrada a trabajar con una masa tan húmeda puedes empezar poniendo un 60% de agua respecto a la cantidad de harina. Espero haberte ayudado.
Ok, muchas gracias. Ahora está llevando a ver qué tal la puedo manejar mañana jeje.
A la próxima pondré un poquito más de harina, vivo en un clima muuuuy húmedo.
Muchas gracias
Que marcas italianas me recomiendas para la pizza. Gracias
Hola Laura, imagino que te refieres a las harinas.Si quieres comprar alguna marca italiana te aconsejo la Caputo, tiene una especial para pizza.
Buena nooo..lo siguiente, bueniiisima y se queda corta!!????
Muchas gracias Marga!!??
Hola Sara,
Mil gracias por la explicación tan detallada, voy a comprar la harina que comentas y te cuento que tal me sale. Quería preguntarte ( igual es una pregunta tonta) si la masa de pizza una vez fermentada se puede congelar o si pierde la gracia si se congela. Otra pregunta es que cuando estuve viviendo en Italia, iba a un restaurante que le ponían huevo batido a la pizza, no sé si mezclada con nata…y estaba buenísima…pero tengo la duda de en que momento se echaría el huevo batido para que quede jugosa. Gracias
Hola Vanesa. Lo suyo es congelar la masa antes de que esté fermentada para que luego al descongelarla arranque con el proceso de fermentación y obtener así una pizza esponjosa. Si te ha surgido un imprevisto y la tienes que congelar intenta que sea lo más pronto posible para que la levadura no esté del todo agotada y aún pueda fermentar un poco.
Para hacer la pizza estilo «carbonara» deberías añadir la mezcla de huevo y nata cuando añades la mozzarella, casi a cocción ultimada.
Un abrazo